En
el vídeo propuesto pudimos observar lo siguiente:
Pelea
o discusión por un puesto entre el niño y Susanita ese compañero por cortesía o por generosidad hacia su
compañera le invita a que compartan el pues pero la niña no ella lo quiere para
ella sola.
Eso pasa a menudo en un entorno educativo ya que hay personas
generosas y otras que abusan de las mismas, esto sucede con personas
que no pueden vivir en armonía, la reacción del niño fue una reacción sensata ya
que no se puso a discutir con su compañera y se retiro tranquilo. Además
tomaría aquellas cosas que los niños razonan desde lo que creen, como aquello
de que “si los próceres no hubiesen peleado nadie los conocería”, es un muy
buen punto de partida para trabajar algunas de las efemérides, y además lo
actitudinal, planteando la diferencia entre las batallas de los próceres y las
pelas entre los compañeros, entre otros puntos a pensar.
Se
puede decir que el reforzamiento del aprendizaje está negativamente más
enfocado en las recompensas que aporta a los alumnos que en el interés en el
aprendizaje por sí mismo. El mal uso de las estrategias basadas en esta teoría
podría ser el usarlas solamente para modificar la conducta en la sala de
clases, y no como un instrumento para mejorar el aprendizaje. Aunque
los defensores de la teoría hacen notar que el condicionamiento y el manejo del
comportamiento ocurren constantemente, y es imposible de evitar, se sugiere
entonces no eliminar las técnicas de manejo contractual, sino reflexionar
críticamente qué técnicas usar, cuándo, con quién y cómo. Por ejemplo, si todas
las personas fueran condicionadas para responder de la forma como se quiere, no
existirían genios como Einstein por lo menos, ya que las personas estarían
programadas para no salirse de los comportamientos convencionales, esperados y
reforzados.
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