miércoles, 22 de agosto de 2012

LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA: ANALISIS DEL VIDEO " MAFALDA VA A LA ESCUELA"



Introducción

 





En el vídeo propuesto pudimos observar lo siguiente: 

Pelea o discusión por un puesto entre el niño y Susanita ese compañero por cortesía o por generosidad hacia su compañera le invita a que compartan el pues pero la niña no ella lo quiere para ella sola. 

Eso pasa a menudo en un entorno educativo ya que hay personas generosas y otras que abusan de las mismas, esto sucede con  personas que no pueden vivir en armonía, la reacción del niño fue una reacción sensata ya que no se puso a discutir con su compañera y se retiro tranquilo. Además tomaría aquellas cosas que los niños razonan desde lo que creen, como aquello de que “si los próceres no hubiesen peleado nadie los conocería”, es un muy buen punto de partida para trabajar algunas de las efemérides, y además lo actitudinal, planteando la diferencia entre las batallas de los próceres y las pelas entre los compañeros, entre otros puntos a pensar. 

 Se puede decir que el reforzamiento del aprendizaje está negativamente más enfocado en las recompensas que aporta a los alumnos que en el interés en el aprendizaje por sí mismo. El mal uso de las estrategias basadas en esta teoría podría ser el usarlas solamente para modificar la conducta en la sala de clases, y no como un instrumento para mejorar el aprendizaje. Aunque los defensores de la teoría hacen notar que el condicionamiento y el manejo del comportamiento ocurren constantemente, y es imposible de evitar, se sugiere entonces no eliminar las técnicas de manejo contractual, sino reflexionar críticamente qué técnicas usar, cuándo, con quién y cómo. Por ejemplo, si todas las personas fueran condicionadas para responder de la forma como se quiere, no existirían genios como Einstein por lo menos, ya que las personas estarían programadas para no salirse de los comportamientos convencionales, esperados y reforzados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario